El dinero estatal que nunca llegó para financiar las campañas de las víctimas

En muestra del nulo financiamiento estatal que se evidenció en las campañas a las Curules de Paz, los ex candidatos y víctimas de esta contienda crearon distintas iniciativas judiciales para que los entes gubernamentales encargados les respondan por las deudas y gastos que dejó este camino electoral. La MOE y el CNE hablaron con Rutas del Conflicto sobre los procesos que están encaminando para resolver esta problemática. 

Entre 10 y 15 organizaciones sociales de víctimas del conflicto armado ubicadas entre el Urabá antioqueño y el Bajo Cauca buscan defender los derechos de las víctimas a la participación política, así como pedirle al gobierno que se den los reembolsos acordados para la financiación de las campañas a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz elegidas el pasado 13 de marzo. Encabezadas por la fundación Fuerza y Voluntad, este jueves 24 de marzo, crearon el sindicato de Las Organizaciones Políticas Unidas.

Según declaraciones de Juan David Betancur, vocero del sindicato, se interpondrá una tutela ante el Estado por la vulneración al derecho de ser elegido y a la participación política. “Los candidatos se endeudaron pensando que el Estado les iba ayudar, pero no es así, no nos dan respuesta. Pediremos garantías para las víctimas, somos las organizaciones políticas las que debemos sentar una posición para respaldarlas”, afirmó Betancur. 

La fundación Fuerza y Voluntad en Antioquia adquirió la póliza de 3 millones de pesos para que el gobierno le entregara los dineros acordados y así poder financiar las campañas a las Curules de Paz de Jorge Arley Guisao Cifuentes, sancionado por la Procuraduría por porte ilegal de armas, y Paola Andrea Gutiérrez Rodríguez. A la fecha, no se le ha desembolsado ningún dinero a Héctor Almario Gómez, representante legal de la Fundación y quien acarreó el pago de la póliza para poder suplir los gastos que dejaron las campañas de los dos candidatos de la fundación. Por esto, Almario interpuso un derecho de petición el cual reclama “la entrega del dinero autorizado como anticipo de la financiación estatal para las elecciones a las circunscripciones transitorias especiales para la paz”. 

En otras zonas de la circunscripción 3 también se están organizando distintas fundaciones de víctimas para hacer un llamado a los entes gubernamentales que buscan respuesta por los dineros que no fueron entregados para las campañas políticas. Manzur Agustín Sierra, ex candidato a la curul de paz por la organización COAPAZ, está llevando la dirección de estas iniciativas y habla de cómo en el Bajo Cauca no solo se vieron expuestos a la falta de financiación de las campañas, sino también a la violencia por grupos al margen de la ley.

“Los abogados, con los que nos estamos asesorando, nos han comentado que el gobierno violó nuestros derechos y el acto administrativo, ellos debían cumplir con la financiación del gobierno, con garantizar la seguridad en nuestros territorios, queremos una indemnización económica y moral. Ni con las tales pólizas se ha podido recuperar el dinero. Aquí en la circunscripción 3 existe otro caso sobre el candidato Eduardo Páez que también hizo su documentación, pagó la póliza y no se le ha respondido hasta ahora”, explicó Sierra. 

Ángel Nieto fue candidato a la circunscripción 12 por la fundación afrodescendiente Gente Activa, y pudo adquirir la póliza de $4.127.000 por medio de un fondo familiar. “El Ministerio de Hacienda, un mes antes de las elecciones, nos dijo que ya podíamos hacer las diligencias para recibir los anticipos. Los documentos que enviamos también implicaban gastos”, aseguró Nieto. Aunque el dinero llegó dos días antes de las elecciones, no alcanzó siquiera a cubrir los gastos de la campaña electoral. “Aquí solo lograron la reposición de votos 5 candidatos, no sé cómo vamos a hacer los otros para lo que se nos viene en deudas”, señaló Ángel Nieto. 

“El CNE debe reconocer el valor de las pólizas que no se desembolsaron y que iba en respaldo con los anticipos”, aseguró Armando Novoa, ex presidente de la Comisión Especial Legislativa y ex magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Agregó que el Estado les incumplió a las víctimas del conflicto armado en cuanto la atención de los desembolsos y las garantías para las campañas, las cuales no fueron adecuadas ni oportunas. 

Marlon Pabón, delegado de la Misión de Observación Electoral (MOE), le contó a Rutas del Conflicto que habían alertado esta situación a los entes gubernamentales y el CNE había respondido que ellos no tenían ninguna responsabilidad. “Los recursos llegaron dos semanas antes de las elecciones y no se previno los inconvenientes que se dieron con las entidades financieras que debían desembolsar estos dineros. Esto no es algo nuevo, y aquí hay un agravante porque era para una población vulnerable y la financiación de sus campañas dependía totalmente del Estado”, afirmó Pabón. 

“Debemos revisar estos procesos judiciales que están alegando estas organizaciones sociales para ver cómo responder, hay una inoperancia por parte del Estado y los que estuvimos detrás de la vigilancia de estas elecciones para las Curules de Paz aceptamos esto”, agregó Marlon Pabón, quien añadió que a la fecha la MOE no tiene información precisa de a cuántas personas se les entregó los recursos para financiar sus campañas electorales en estas Curules de Paz.

En diálogo con Zamira Gómez Carrillo, directora del Fondo Nacional de Financiación Política, un sistema especial de cuentas adscrito al CNE, se conoció la decisión de la Sala Plena respecto al desembolso de dineros para estas CITREP, “con estas circunscripciones especiales para la paz se hará una excepción, pues los candidatos no tendrán que superar el umbral de votos para ser beneficiarios de la reposición de gastos en sus campañas”, afirmó Gómez Carrillo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se encuentra difundiendo esta información a cada una de las organizaciones y fundaciones inscritas en estas Curules de Paz, para así poder verificar las facturas de gastos e ingresos en las campañas, y realizar las debidas liquidaciones. “Hay que tener en cuenta que los candidatos que recibieron los anticipos en las fechas acordadas por el gobierno nacional también tendrán su reposición, pero se les descontará lo que ya se les desembolsó”, ratificó Zamira Gómez. 

No se ha difundido ningún comunicado público sobre estos procedimientos; sin embargo, el CNE, en vocería de Zamira Gómez Carrillo, invita a todos los candidatos que se inscribieron a estas Curules de Paz a que se remitan al correo capacitacionesfnfp@cne.gov.co e inicien el proceso de reposición, verificación y liquidación de sus respectivas campañas electorales. Mientras esta información llega a cada una de los candidatos que disputaron estas Curules, las organizaciones y fundaciones seguirán en pie con sus procesos judiciales y sindicatos, en pro de responder y velar por los derechos de las víctimas.

Actualizado el: Dom, 04/03/2022 - 09:15