Jorge Tovar, hijo de Jorge 40: el nuevo representante de las víctimas en el César.

 

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40, es el nuevo representante a la Cámara por la circunscripción transitoria especial para la paz número 12. ‘Yoyo’ Tovar, como es conocido, había obtenido 35.133 votos, con un 58.74% del total de mesas escrutadas, según los datos de la Registraduría Nacional. 

Tovar y su fórmula, avalados por la organización Paz es Vida doblaron a los candidatos que ocuparon el segundo lugar de la Alianza por la Vida, entre los que estaba William Alfonso Romero, señalado de ser ficha del clan político Gnecco.

El ganador obtuvo la mayoría de los votos en Valledupar con 14.222 electores. Tovar también ganó en Fundación, Aracataca, Dibulla, Fonseca, Pueblo Bellos y San Juan del Cesar, en total siete de los 13 municipios que conforman esta circunscripción. 

Los resultados se dan luego de que el viernes pasado 18 candidatos a las curules de paz de la circunscripción 12, radicaron su renuncia ante la Registraduría en Valledupar porque no se brindaron las garantías adecuadas para realizar sus campañas en elecciones de estas curules de paz. “Llevaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estas denuncias. Las renuncias son para no legitimar este proceso antidemocrático”, afirmó Dairo Bayona Ramírez, representante legal de la Corporación Constructores de Paz y Desarrollo Sostenible, una de las organizaciones que abandonaron la participación en estos comicios.

Varios candidatos habían denunciado que no podían ni siquiera entrar a ciertos municipios a difundir sus campañas porque eran amenazados por actores armados, mientras que Tovar se movía sin problema. “Estos tres meses no podíamos entrar a la Sierra Nevada o la Serranía del Perijá a hacer campaña, eran territorios que los paramilitares custodiaban y le decían a la gente que debía votar por ‘Yoyo’ Tovar”, cuenta la candidata Claudia Vásquez.

Judith Fonseca, candidata por el Resguardo Indígena Mayabangloma, le dijo a Rutas del Conflicto que las víctimas de la región del Cesar se quedaron sin voz ni voto y por el contrario, se sienten re victimizadas con la elección de ‘Yoyo’ Tovar en la Cámara, el hijo del jefe paramilitar responsable de miles de crímenes en esa zona del país.

 “A él no le tocó acostarse a las 5 p. m. por los toques de queda, no sabía lo que era pedir permiso para salir de la casa o ni siquiera poder asomarse a la puerta porque pasaban camionetas y uno ya sabía lo que iba a pasar. ‘Yoyo’ no tenía que haber sido candidato”, señaló Fonseca.

Para Dairo Bayona Ramírez, representante legal de la organización Constructores de Paz y Desarrollo Sostenible, que participaba en estas elecciones, los clanes políticos se quedaron con la curul de las víctimas usando medios irregulares. Estas denuncias fueron comunes en otras circunscripciones, como lo señala la investigadora Natalí Triana de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES). “Se volvieron un botín para los políticos tradicionales, que necesitan mantener o ampliar su poder en el Congreso. Para nadie fue un secreto las denuncias de las víctimas frente a la presencia de grupos armados que pedían a la gente votar por ‘Yoyo’”, explica Triana.

Organizaciones de víctimas señalaron que denunciarán las irregularidades de esta elección en instancias nacionales e internacionales.

¿Quién es ‘Yoyo’ Tovar?

El ganador de la circunscripción 12 es un abogado que fue nombrado como director de la oficina de víctimas del Ministerio del Interior en el año 2020, por el gobierno de Iván Duque. Tovar ha señalado que ha sufrido persecución por ser el hijo del ex paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’.

Se registró en la Unidad de Víctimas, requisito para participar en estas elecciones, por el asesinato de uno de sus tíos, ocurrido a finales de la década del 2000. Durante la campaña se denunció que el director de la Unidad en Cesar-La Guajira le hizo campaña para estas elecciones.

‘Jorge 40’ fue comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y responsable de crímenes atroces como los homicidios de varios sindicalistas de la minera Drummond, las masacres de Bahía Portete en La Guajira, con hechos documentados de violencia sexual y la de Nueva Venecia en la que asesinaron a 39 personas. Fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y deportado a Colombia en septiembre de 2020.

Varios políticos de la región han sido condenados por tener vínculos con este exjefe paramilitar, como Álvaro Araujo, Mauricio Pimiento y Dieb Maloof.

 

 

 

 

Actualizado el: Dom, 03/13/2022 - 22:19