Las bombas del Ejército que cerraron escuelas

 

Esta mañana, el Ministro de Defensa, Diego Molano, defendió la orden de realizar un bombardeo en el campamento de alias Gentil Duarte que, por inteligencia, se sabía que habían menores de edad reclutados forzosamente. Molano declaró que: "lo que teníamos eran máquinas de guerra que estaban planeando ataques terroristas", refiriéndose a los niños. 

Ese bombardeo se une a los hechos que ocurrieron entre octubre y noviembre del 2019, en los que el portal de noticias Canal 1, hizo pública la detonación de aparatos explosivos en la vereda Candilejas en San Vicente del Caguán, Caquetá, por parte del Ejército Nacional. En esa ocasión murieron al menos ocho menores de edad. La orden que hoy defiende Diego Molano dejó como víctima a una niña de 9 años.

Sin embargo, de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario, las niñas, los niños y adolescentes se contemplan como una población que goza de especial protección por no participar en las hostilidades y ser vulnerables. Además, distintos tratados internacionales ratificados por Colombia, como el Convenio de Ginebra que sostienen explícitamente que tanto la niñez, como los espacios educativos deben mantenerse al margen del conflicto.

Además, en la base de datos para el especial ‘Colegios de la Guerra’, se registraron seis casos más, entre el 2000 y el 2010. La Fuerza Pública bombardeo  colegios y escuelas, atentando de esta manera contra la población civil y especialmente contra niños, niñas y adolescentes. Cuando la redacción radicó un derecho de petición para  preguntarle al Ministerio de Defensa y  al Ejército Nacional sobre los bombardeos, respondieron que, ellos cumplían de manera irrestrica al DIH.

31 de enero, 2000: La escuela La Esmeralda en El Castillo, Meta,  fue impactada por una de las bombas que tropas de la Fuerza Aérea Colombiana y del Ejército Nacional lanzaban desde helicópteros y aviones. Según la Revista Noche y Niebla, “por orden del comandante de la Brigada 7, ninguna persona podía ingresar ni salir de la región y tampoco se permitió el ingreso de remesas y víveres”

18 de octubre, 2000: Tropas del Ejército Nacional a bordo de un helicóptero y un avión, bombardearon las veredas El Porvenir y La Unión en San José de Apartadó. Los efectos de dichas bombas afectaron las instalaciones de las escuelas de las dos veredas. 

13 de septiembre, 2003: El casco urbano del caserío Santa Lucía en Puerto Rico, Meta, fue bombardeado durante 45 minutos por miembros de la Policía Nacional de Antinarcóticos. Tras las explosiones resultaron afectadas varias viviendas y quedó destrozado el techo de la escuela. Ese mismo día, fueron detenidos 32 campesinos arbitrariamente según la revista Noche y Niebla, . 

10 de julio, 2006: Los habitantes del municipio de Planadas, Tolima denunciaron que son continuos los bombardeos y ametrallamientos de manera indiscriminada contra la población por parte del Ejército Nacional. Además, aseguraron que durante los combates los señalaron de colaboradores de la guerrilla 

2 de febrero, 2009: El Ejército Nacional y  la Fuerza Aérea bombardearon indiscriminadamente una escuela y varias viviendas que quedaron gravemente afectadas en la vereda La Esperanza. Además, según la revista Noche y Niebla, después de los ataques a la población civil, las tropas se acantonaron en el centro educativo.

5 de noviembre, 2010: Según comunicado público de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) “El 5 de noviembre cayó una bomba a cien metros de la escuela de Chinguirito, Resguardo Indígena Awá Chinguirito Mira, lugar donde hay varias casas y las familias Awá se han estado refugiando cuando se presentan los bombardeos y combates entre las FARC-EP y el Ejército Nacional”

 

 

 

Actualizado el: Mié, 03/10/2021 - 20:39