Los elegidos que se quedaron con las curules que deberían ser para las víctimas

El 13 de marzo de 2022, en un hecho sin precedentes, los habitantes de las regiones más golpeadas por el conflicto armado acudieron a las urnas para elegir quienes ocuparían las 16 curules de paz durante los próximos cuatro años. En varias de las circunscripciones terminaron ganando candidatos que han tenido el apoyo de clanes políticos y partidos tradicionales.

Por: Catalina Sanabria, Natalia Brito y Susana Rincón

Víctimas de la Sierra Nevada representadas por un heredero paramilitar

Según datos de la Registraduría, con el 97, 53% de las mesas informadas y un total de 67.079 votantes, Jorge Tovar es el nuevo representante de las víctimas por la circunscripción número 12. Con el aval de la asociación Paz es Vida, ‘Yoyo’, hijo del ex jefe paramilitar Jorge 40, se posicionó en los municipios de Pueblo Bello, San Juan del César, Aracataca, Dibulla, Fonseca, Fundación, La Jagua y Valledupar, en este último obtuvo 17.178 votos. 

La campaña de Tovar fue duramente cuestionada por ser el hijo de Jorge 40, ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y responsable por crímenes de lesa humanidad contra la población que, a partir de julio, ‘Yoyo’ Tovar personificará en la Cámara  de Representantes. 

(Lea aquí Jorge Tovar, hijo de Jorge 40: el nuevo representante de las víctimas en el César. | Rutas del Conflicto

Sur del Tolima, el as del ‘barretismo’ y los conservadores 

En la circunscripción 15,  que comprende los municipios de Chaparral, Rioblanco, Planadas y Ataco, ganó la Asociación Víctimas Núcleo Santiago Pérez con 2.996 votos. La lista está conformada por María Janeth Sabogal, contadora pública, y Haiver Rincón, líder indígena que obtuvo una curul en la Cámara de Representantes, logró a su favor el 15,03% de la totalidad de votos. En esta subregión es muy reconocido el exgobernador del Tolima, Óscar Barreto, afín a ideas de ultraderecha, y los dos candidatos han sido señalados por su cercanía con este político.

Barreto también quedó electo ayer al Congreso por el Partido Conservador con más de 100 mil votos. Según se ha denunciado, Rincón es una ficha de este futuro senador para ampliar su bancada. Durante su campaña fue visto en actos de proselitismo con la candidata a la Cámara Delcy Isaza, a pesar de que estuviese claramente prohibido según el decreto 1207 de 2021. Todo esto concuerda con lo dicho por Barreto en Chaparral hace unos meses, cuando expresó abiertamente que su meta era convertirse en senador y obtener tres puestos más en la Cámara de Representantes incluyendo, de ser posible, una curul de paz.

La campaña de María Janeth Sabogal presuntamente también estuvo financiada por Óscar Barreto. Fuentes del Sur del Tolima han dicho que a la candidata se le vio distribuyendo por zonas rurales ayudas y bultos de abono que habrían sido donados por el exgobernador. Además, desde hace por lo menos una década, Sabogal tiene su residencia permanente en Bogotá, lo cual va en contra de lo estipulado en el decreto, pues uno de los requisitos era que los aspirantes vivieran en el territorio por lo menos tres años antes de las elecciones.

Óscar Barreto es simpatizante de las propuestas del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El político ha sido investigado por la Fiscalía debido a peculado y celebración indebida de contratos, pero se le ha absuelto de varios procesos. Miguel Ángel Barreto, su primo, también obtuvo una curul en el Senado y Delcy Isaza en la Cámara de Representantes. Haiver Rincón, con su curul especial de paz, se sumaría a esta lista de seguidores del ‘barretismo’ y el Partido Conservador que tienen voz y voto en el Congreso.

Chocó en manos de un clan político

Con el 41.87 % de los votos, el Consejo Comunitario Mayor de Novita “Cocoman” se posicionó como la organización ganadora de la Circunscripción número 6 del departamento del Chocó. Su votación fue contundente, pues obtuvieron 9,369 votos de los 22,374 que se registraron en las mesas. El candidato ganador fue James Hermenegildo Mosquera Torres, abogado señalado de ser cercano al Clan Sanchéz Montes de Oca por su trabajo con el exgobernador Patrocinio Sánchez, condenado por delitos de peculado.

Su candidatura fue polémica debido a que se registró como víctima tan sólo unos días antes de las inscripciones para las curules de paz; según el portal La Silla Vacía, Mosquera Torres “presentó su testimonio a la Unidad de Víctimas el 2 de noviembre y esta lo declaró víctima el 22 de ese mismo mes. Un tiempo récord en un proceso que suele llevar por lo menos 3 meses". Actualmente, el hoy electo representante  tiene un proceso penal abierto por el delito de peculado (malversación de caudales públicos) en la EPS SELVASALUD S.A.

Sur de Córdoba: ¿compra de votos por la curul de paz?

En el sur de Córdoba, con el 96,75% de las mesas informadas, la lista ganadora fue la de la Asociación Agropecuaria Mujeres Víctimas de Jericó en cabeza de Leonor Palencia, quien durante su campaña como candidata fue denunciada por líderes sociales y Juntas de Acción Comunal por recibir apoyo de maquinarias tradicionales y de su primo, Orlando Benitez, gobernador del departamento. 

Además, fuentes de Colombia+20 y El  Espectador aseguraron que “hasta su territorio han llegado personas cercanas a la candidata supuestamente ofreciendo dinero y enseres a cambio de sus votos”; hechos registrados en el resguardo indígena Alto San Jorge y en el municipio de Valencia. Días después de esto, los denunciantes de esta supuesta compra de votos por parte de la hoy representante de la curul de paz, afirmaron haber recibido amenazas tras interponer las denuncias. 
 

El Caquetá y su representante cercano a parapolíticos

Jhon Fredy Núñez es el representante de las víctimas en Caquetá con 17.982 votantes y el 100% de las mesas informadas, según la Registraduría. La candidatura de Núñez fue denunciada por presuntas inhabilidades y por su cercanía con Álvaro Pacheco, actualmente condenado por sus vínculos con grupos paramilitares. 

"El ingeniero", como lo conocen en la región, aspiró al Senado en 2009, a la alcaldía de Florencia en 2011 y en 2015 a la Asamblea Departamental con el partido Opción Ciudadana, conocido hace unos años atrás como Partido de Integración Nacional (PIN), el cual fue reconocido por acoger a muchos señalados parapolíticos en sus filas. 

Votar por las víctimas y la paz, toda una odisea

En la mañana de este domingo, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada impidieron el paso en la zona rural de Santa Marta para que los habitantes no pudieran ejercer su derecho al voto. Hombres armados bloquearon el puente de Guachaca, en la vía de La Aguacatera y Calabozo, lo que inhabilitó por largas horas los puestos de votación de Guachaca y Calabozo. Se reportaron amenazas a los votantes, declarándolos “objetivo militar”. Por esto, los ciudadanos de Guachaca, Magdalena, por miedo a las represalias difundidas por el grupo armado, se abstuvieron de salir a votar. 

También, en la zona rural de Tumaco, Nariño, se presentaron diversas tensiones en los puestos de votación cuando un grupo de más de 1.000 personas obstaculizaron las mesas de votación de la vereda San Luis de Robles,  argumentando el incumplimiento de los políticos y el abandono del Estado. La protesta transcurrió de forma pacífica durante todo el día, sin embargo, en horas de la tarde se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. 

Por otro lado, varias de las mesas de votación fueron reubicadas sin previo aviso. En el municipio de Córdoba, Nariño, y en Uramita, Antioquia, se movieron debido a condiciones climáticas, derrumbes y deslizamientos de tierra. En cuanto a problemas de logística, según los reportes entregados por la Misión de Observación Electoral (MOE), en el 26% de los puestos habilitados para votar por las Circunscripciones Especiales de Paz los jurados de votación no estaban entregando este tipo de tarjetones, lo cual despertó preocupación e indignación entre la ciudadanía y se ha invitado a que no se repita esta situación en futuras elecciones.

Actualizado el: Lun, 07/11/2022 - 10:26