“Nos preocupa que ya vamos más de ocho días del plebiscito y no hay nada claro”

Varios líderes y organizaciones de víctimas de Barrancabermeja, una de las ciudades que más ha sufrido la violencia del conflicto armado, han expresado la incertidumbre luego de más de una semana del triunfo del No en el plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos entre el gobierno y las Farc.

Algunos representantes de víctimas de esta ciudad del Magdalena Medio, que inclusive hicieron parte de las delegaciones que viajaron a La Habana durante los diálogos, señalan que se debe actuar rápidamente para salvar los acuerdos y evitar que se termine el cese al fuego bilateral. “Fuimos las víctimas de la guerra las que decidimos decir Sí a la paz, hay que salir a protestar y a movilizarnos para dar nuestro respaldo a toda la convergencia de movimiento a nivel nacional”, dice Jaime Peña, padre de un joven desaparecido en 1998, luego de una masacre paramilitar.

Escuche el audio completo de la entrevista a Jaime Peña:

 

Aunque en este puerto petrolero ganó el Sí con un 50, 54%, al igual que los resultados a nivel nacional, la votación fue muy cerrada, con menos del uno por ciento de ventaja sobre el No que obtuvo el 49.45 de los votos. “Duele mucho que en este momento, por un empate técnico, se considere que los acuerdos son improbables de aplicarse”, señala Ubencel Duque, lider del Programa  de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Escuche el audio completo de la entrevista a Ubencel Duque:

 

La violencia en Barranca se disparó con la llegada de los primeros paramilitares, conocidos como “masetos” a mediados de los ochenta.  Según lo han determinado varias investigaciones judiciales y académicas, miembros de la base de la Armada en la ciudad, se aliaron con los ‘paras’ para conformar la llamada “Red de inteligencia 07”, responsable de múltiples masacres contra líderes sindicales a principios de los años noventa.

Años después, en 1997, la violencia empeoró luego de la llegada de los paramilitares de Guillermo Cristancho, alias ‘Camilo Morantes’, que cometió varias masacres y desapareció a decenas de pobladores.  El 16 de mayo de 1998, los ‘paras’ perpetraron una de las matanzas más recordadas en la ciudad, en la que asesinaron a 7 personas y secuestraron a otras 25, para luego desaparecerlas.  Casi 20 años después familiares de varias víctimas aún buscan sus cuerpos.

La guerrilla también cometió varios abusos, incluso perpetró una masacre contra presuntos miembros del Epl, en la que murieron 12 personas en 1999. Según cifras de la Unidad de Víctimas, al menos 10.500 personas fueron asesinadas en la ciudad desde 1985 y más de 36 mil personas salieron desplazadas de sus casas y fincas.

Las cifras son una muestra de la magnitud del conflicto que se vivió en Barrancabermeja. Esta realidad ha llevado a que víctimas y líderes de organizaciones sociales insistan en la aprobación definitiva de un acuerdo de paz. Después de que ganara el no, las víctimas han reflejado su preocupación y señalan que quieren hacer parte del debate nacional que hoy divide la opinión del país.

Estos son los testimonios de Jaime Peña, padre de un joven desaparecido por los paramilitares en 1998, y Ubencel Duque Rojas, director de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (CDPMM), quienes nos han compartido su posición frente a la situación del proceso de paz con las Farc.

Mire acá la lista completa de todas las masacres ocurridas en la zona de Barrancabermeja

 

Actualizado el: Jue, 10/03/2019 - 00:33