'Paras' están ocupando territorios que dejamos: jefe de las Farc en zona veredal del Meta

En entrevista con Rutas del Conflicto, el jefe de la Zona Veredal Transitoria del municipio de Vista Hermosa, Meta, y miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc, alias ‘Byron Yepes’, se refirió al presente del paramilitarismo en la región.

Varias organizaciones sociales y sectores de la comunidad en general han denunciado la presencia de grupos herederos del paramilitarismo en algunas zonas que antes eran de influencia de las Farc. La guerrilla llegó a esta región de los Llanos Orientales hace más de 40 años, con frentes como el 16, el 7 y el 27, que durante décadas tuvieron una fuerte presencia en la zona. Entre los crímenes más representativos contra la población están las explosiones de minas antipersonal, convirtiendo a Vista Hermosa en el municipio con mayor número de víctimas de este flagelo en Colombia. Rutas del Conflicto habló con el jefe de esta zona veredal con el propósito de conocer la posición de la guerrilla en temas puntuales de preocupación de los habitantes del pueblo.

‘Yepes’ aseguró que ante el repliegue de sus tropas en la vereda La Cooperativa, donde hoy se concentran 348 guerrilleros esperando reintegrarse a la vida civil, grupos “paramilitares” han estado ocupando nuevos territorios. “Por acá, contra la cordillera, la población viene y comenta que por allá hay gente de los paramilitares. En Santo Domingo, incluso más al sur. Nunca llegaron por ahí, ahora que estamos acá, por ahí andan. Eso no es sencillo, es preocupante”, dijo el jefe guerrillero.

Además, denunció la presencia de estos grupos en otros municipios del Meta: San Juan de Arama, Puerto Rico, Puerto Lleras, Fuente de Oro y Vista Hermosa, cuyo casco urbano está ubicado a 80 kilómetros de La Cooperativa.

Ante la pregunta de ¿cómo la desmovilización paramilitar cambió la guerra en la región?, ‘Yepes’, quien llegó por primera vez al territorio en 1992, manifestó que la desmovilización del Bloque Centauros de las Auc “nunca pasó. El señor (Miguel) Arroyave (alias ‘Arcángel’, exjefe del Centauros) lo mataron por acá. La fuerza de ellos continúa, todavía no hay rezague de eso”.

Arroyave fue asesinado en septiembre de 2004 por sus propios hombres mientras negociaba su desmovilización. Aunque gran parte del Bloque Centauros se desmovilizó entre septiembre de 2005 y abril de 2006, otra parte continuó delinquiendo en “bandas criminales” o “grupos neoparamilitares” como el ‘Erpac’ y ‘Los Urabeños’, también conocidos como ‘Clan Úsuga’ o ‘Clan del Golfo’ (para conocer más sobre esta y otras historias relacionadas con la evolución de los grupos paramilitares en Colombia, utilice la herramienta ‘Geografía del paramilitarismo’: https://goo.gl/NIhJlV).

‘Yepes’ es el jefe de La Cooperativa, una de las 26 zonas destinadas para la concentración y la dejación de armas, durante seis meses, de los cerca de 6.900 miembros de las Farc en proceso de desmovilización.

“El poder en Vista Hermosa”

No solo el avance de fuerzas paramilitares preocupa a los guerrilleros de La Cooperativa, sino también la influencia de los ‘paras’ han tenido en la política en Vista Hermosa y en otros municipios de la región, además del uso de panfletos amenazantes de exterminio social, la mal llamada “limpieza social”.

‘Yepes’ dice que ha denunciado la situación ante el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación, que, como su nombre lo indica, está encargado a monitorear y verificar el cumplimiento del Acuerdo de Paz sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y sobre la dejación de las armas, integrado por la ONU, el Gobierno y las Farc.

“Hay que esperar. Como dentro del acuerdo también está el tema de que hay que crear una unidad especial para el exterminio y la prohibición del paramilitarismo, hay que esperar que los acuerdos avancen en su implementación para que se empiecen a crear todas las políticas que deriven de todas las unidades que se tienen que crear. Ahora, como el gobierno ni reconoce que existen paramilitares”, comentó el jefe guerrillero.

En la sección 6.1.9. del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc, se contempla una: “(c.) ley o acto legislativo de creación de la Unidad para la investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales entre ellas las sucesoras del paramilitarismo, establecido en el numeral 74 del Acuerdo de creación de la Jurisdicción Especial para la Paz. Incorporación a la Constitución de la prohibición de la promoción, organización, financiación o empleo oficial y o privado de estructuras o prácticas paramilitares (pág. 202)”.

Cuestionado sobre las preocupaciones de la comunidad ante la convivencia con los guerrilleros en la etapa de postacuerdo, y sobre si ese tema le preocupa, ‘Byron Yepes’ respondió:

 

¿Qué es el paramilitarismo según la guerrilla?

Son diversas las perspectivas que hay sobre el fenómeno del paramilitarismo. A pesar de que ‘Yepes’ dijo que este es un fenómeno, en sus propias palabras, “multidimensional, es decir, tiene expresiones diferentes en la Costa, en Antioquia, en el Cauca, en el Valle, no es una cosa homogénea”, el jefe guerrillero también consideró que hay vínculos de conducta entre los diferentes grupos paramilitares.

El pasado 5 de abril, el Presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto para la creación de la Comisión de la Verdad, componente central de la justicia transicional acordada en el Acuerdo de Paz para la reparación de las víctimas del conflicto. A partir de su conformación, que debe estar completa en máximo un lapso de seis meses, la Comisión de la Verdad tendrá tres años para presentar un documento con la información sobre los hechos más graves del conflicto armado. Para ese entonces, se espera que se realice una lectura completa de los paramilitares y de los demás actores involucrados en el conflicto que realmente pueda esclarecer más de medio siglo de guerra.

Actualizado el: Jue, 10/03/2019 - 01:00