“Queremos paz pero eso va muy atrasado y no se ve nada que nos conforte a nosotras las víctimas”

En Ciénaga, uno de los municipios más afectados por el conflicto en el departamento del Magdalena, el resultado del plebiscito estuvo muy dividido. Aunque ganó el No con 50,11%, la votación fue muy cerrada, con una diferencia mínima frente al Sí que obtuvo 49,88%. Amarilis Martínez, líder de la Fundación de Víctimas Campesinas de Ciénaga (FUNDAVICAM), expresó la preocupación por la desinformación y la abstención en las votaciones debido al huracán Matthew.

Durante los últimos diez años Ciénaga ha sido uno de los municipios con mayor número de acciones armadas en el departamento. Paramilitares del Bloque Norte de las Auc y guerrilleros del Frente 19 de las Farc, continuamente estaban en enfrentamientos por el control territorial.

Con la incertidumbre que dejaron las votaciones, algunas víctimas ven los avances del acuerdo a paso lento. “Aquí mucha gente quedó triste y estamos asustados de todas maneras porque si no se llega a un acuerdo, el temor es que ya uno sufrió un atropello a los derechos y como para volver a comenzar de cero es muy desastroso. No queremos seguir en esta zozobra”, dice Amarilis Martínez, representante de víctimas en Ciénaga.

Según Amarilis, la mayoría de la población víctima no salió a votar debido a la lluvia. El departamento del Magdalena fue una de las zonas más perjudicadas por el Huracán Matthew que tocó las costa Caribe durante las votaciones, con vientos de más de 250 kilómetros por hora. “Hay muchas personas que viven en veredas, en corregimientos y no pudieron salir a cumplir. Nosotros así, lloviendo y chapaleando barro salimos a votar.”

Escuche el audio completo de la entrevista a Amarilis Martínez:

Los primeros vestigios de violencia paramilitar surgieron en los años setenta cuando llegó al municipio de Ciénaga Adán Rojas, alias el ‘Negro’, quien durante seis años se había armado para pelear contra la guerrilla de Manuel Marulanda alias ‘Tirofijo’ y vengar la muerte de su padre.

Rojas creó las autodefensas no sólo para combatir a las Farc y al Eln por las extorsiones que recibía sino también para tener control de la ruta de narcotráfico en la Ciénaga Grande. Su aliado, Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, controlaban el negocio de la droga en cercanías a la Sierra Nevada.

En la misma zona, en 1983, el Frente 19, perteneciente al Bloque Martín Caballero de las Farc, fue creado para tomar y controlar el territorio del sur del Cesar y el Magdalena, específicamente en Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta, donde lograron subsistir por medio de las extorsiones a empresarios, ganaderos y campesinos. El 23 de octubre de 1994 en la vereda La Mojana, jurisdicción del municipio de Ciénaga, guerrilleros de las Farc asesinaron a cuatro personas, de las cuales dos no fueron identificadas. Las víctimas fueron acusadas de ser colaboradores del Ejército. Según los boletines diarios del orden público del DAS, más de la mitad de las acciones armadas durante el periodo 1990-2003 fueron perpetradas por miembros de las Farc.

En 1997, los ataques contra la población fueron más fuertes con la llegada de un grupo de paramilitares a cargo de Salvatore Mancuso y los hermanos Carlos y Vicente Castaño a los municipios de Ciénaga, Fundación, Zona Bananera y Aracataca, sembrando el terror en la población con masacres, homicidios y desapariciones.

En 2002 estos ‘paras’ crearon el Frente William Rivas del Bloque Norte, al mando de José Gregorio Mangonez alias ‘Tijeras’, quien está postulado a la Ley de Justicia y Paz.

El Bloque Norte, a cargo de ‘Jorge 40’, no solo absorbió a las Autodefensas del Palmor, también las del Sur del César, que pasaron a llamarse Frente Héctor Julio Peinado. Entre las Autodefensas de los Rojas o El Palmor (1978-2000) y Bloque Norte (1997-2002) se cometieron aproximadamente 15 masacres.

Ciénaga ha sido un municipio que más ha sufrido con la violencia del conflicto armado. Preocupados por el futuro de las negociaciones, víctimas y líderes de organizaciones sociales insistan en la aprobación definitiva de un acuerdo de paz de una manera pronta y urgente. “Nosotros queremos es la paz pero eso va muy atrasado y no se ve nada que nos conforte a nosotras las víctimas.”, dice Amarilis.

Estos son los resultados de votación del plebiscito en Ciénaga, Magdalena:

Actualizado el: Jue, 04/07/2022 - 17:46