Ruta a la memoria: el conflicto en cifras en 1997

Hace 20 años el país vivía el escalamiento de la violencia paramilitar y guerrillera en casi todo el país.  Mientras los paramilitares de la casa Castaño seguían expandiendo su poder  a zonas claves para el narcotráfico con decentas de masacres, las Farc aumentaron los ataques contra poblaciones y bases de la fuerza pública y el secuestro indiscriminado. Dos visualizaciones realizadas por integrantes del semillero de Rutas del Conflicto en la Universidad del Rosario le muestran qué ocurrió con las masacres y las tomas guerrilleras durante ese año.

 

Por: Santiago Corredor y Kimberly Vega

 

Tomas guerrilleras

En 1997, según cifras publicadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, se registraron 59 tomas guerrilleras a poblaciones en Colombia. Del total, las FARC participaron al menos en 44 de las 59, en algunas siendo el principal victimario y en otras participando como aliado de otra guerrilla.

En el mismo año, 20 de los 32 departamentos del país sufrieron este tipo de ataques. En Cauca se registraron 11 tomas, siendo el departamento con más registros. Le sigue Cundinamarca con nueve y Meta con seis. Explore el siguiente mapa donde se evidencia el desarrollo de las tomas guerrilleras en el país durante ese año.

Masacres 1997

En este año se cometieron 110 masacres. En Antioquia se perpetraron 46, siendo lugar donde más incursiones de este tipo se ejecutaron. Pero además, también es el departamento donde más víctimas en el año se registraron, en total 263. 

Según el CNMH, la masacre de 1997 con más víctimas fue la de Mapiripan, Meta. 46 fueron las víctimas de esta incursión paramilitar, en la que participaron las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Es importate resaltar que en otras fuentes no se aclara el número total de víctimas de la masacre, debido a que se desconoce si fueron más las personas asesinadas.

En total los grupos paramilitares cometieron de las 85 de las 11 masacres durante este año. Explore el siguiente mapa interactivo sobre las masacres cometidas en 1997.

 

Actualizado el: Jue, 10/03/2019 - 01:23